Entrevista Javi Nieves

 

Javi Nieves lleva en la radio media vida desde 1989. En la entrevista con EFE, se muestra convencido de que los medios informativos transmiten información según su ideología política.

Javi hace mención de las redes sociales e Internet, ya que según él son herramientas que suponen una gran ayuda en el desarrollo de la profesión periodística. Un claro ejemplo esta en la radio 2.0 que llega a las redes sociales gracias a la unión de Expressa Radio, compañía especializada en sistemas de radio corporativa por internet con el Grupo Factoria Interactiva. Estás plataformas están diseñadas para emitir las 24 horas del día por internet utilizando ordenador y teléfonos móviles.

En relación con las emisoras estatales, Javi Nieves ha trabajado en sus comienzos en emisoras como Radio España, en concreto Onda cero y en la Cope.

En una parte de la entrevista el entrevistador pregunta a Javi Nieves que si consigue compaginar bien el programa musical de “buenos días, Javi y mar” con el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga en “La mañana”; Javi contesta que tanto el tema musical como el tema informativo son tratados de forma distinta ya que supone un cambio de chip.

En relación con la radio generalista el entrevistador pregunta a Javi que en otras emisoras como la “Ser” también se ha adoptado la misma temática que la Cope, de cambiar de programación además de locutor; a lo que le responde a que esto se debe a que es una táctica de llamada de atención para mantener al oyente activo, ya que el comunicador no va a estar seis horas hablando de lo mismo. En relación con lo anterior, las emisoras (manteniendo al margen su ideología) comparten una estructura de programación similar. Como se muestra en las siguientes páginas:

Radios Generalistas:

–        Cadena Ser: http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/

–        Onda Cero: http://www.ondacero.es/programas/

–        EsRadio: http://esradio.libertaddigital.com/programacion.html

–        Cope: http://www.cope.es/Menu/Programas/La-Manana/inicio

Radios Especializadas (música):

–        Los40: http://www.los40.com/universo40/programacion/

–        CadenaDial: http://www.cadenadial.com/nosotros/programas/

–        Cadena100: http://www.cadena100.es/programacion

–        EuropaFM: http://www.europafm.com/programacion/

El entrevistador plantea a Javi Nieves la cuestión de las diferencias de la radio española con las extranjeras. Según el entrevistado la radio española es más intuitiva, en cambio la radio estadounidense es más científica.

Javi Nieves predice que las emisoras de radio se encaminan a la especialización.

La renovación en la radio es fundamental ya que el oyente siempre esta buscando emisoras que le satisfagan, por ello un buen locutor debe intuir lo que atrae al público mayoritario.

Financiación de las emisoras:

En España, las emisoras de radio se pueden agrupar en cadenas. Cada una de ellas tiene una programación y emisora propia.

En la actualidad, en España hay alrededor de 3000 emisoras legales, siendo aumentada esta cifra por la increíble y fuerte aparición de la radio digital. De todas estas emisoras, la mitad son gestionadas por la titularidad pública y, el resto, se reparte entre las cadenas privadas.

Radio Pública:

Las radios públicas pueden ser municipales, autonómicas y estatales. El estado las financia mediante licencias y administra las frecuencias. Además estas licencias muchas veces son utilizadas como armas para controlar el medio.

La radio pública española, está representada por Radio Nacional Española (RNE) y 7 cadenas autonómicas.

RNE: dispone de 5 canales diferenciados: 3 estatales que cubre el territorio nacional; 1 canal autonómico. También tiene un último canal para coberturas locales.

Cadenas autonómicas Públicas: Onda Madrid, Radio Gallega, Catalunya Radio, Canal Sur, Eusko Irratia, Onda regional de Murcia y Canal 9.

Radio Comercial:

Estas empresas están organizadas  con fines económicos. El capital en este medio se genera a través de ingresos publicitarios. Las emisoras se constituyen en torno a tres cadenas de radio privada:

  • Unión Radio: La SER: Dispone de 4 canales estatales. En esos canales, la cadena SER ofrece: la SER, Cadena Dial, M80 y Cadena 40 Principales. También tiene dos canales de cobertura reducida: Sinfo Radio y Radiolé.
  • COPE: En esta radio se sitúa el presentador Javi Nieves. Cadena de Ondas Populares Españolas. Tiene cerca de 300 emisoras y dispone de 2 canales que cubren el territorio nacional: por uno de ellos se difunde una programación en onda media, a través de la cual se transmite la Cadena 100, y por el otro, en FM (Frecuencia Modulada), donde se transmite la programación convencional, siendo posible combinar las dos formas de emitir.
  • Onda Cero: Tiene hasta 3 canales, con 2 programaciones diferentes: la programación convencional y Onda 10 en FM. En onda media (Onda Melodía), en la que se abre y se cierra esporádicamente.
  • Presencia menor de: Radio Voz y Radio España

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s